Actualización de los estándares NFPA para el almacenamiento de agua

Actualización de los estándares NFPA para el almacenamiento de agua

Recientemente se publicaron los estándares NFPA 22 edición 2018 que incluyen algunos cambios que impactarán el diseño de los tanques atornillados de acero para la protección contra incendios. Estas revisiones reducirán los costos de los tanques atornillados de acero, sin afectar la calidad de su ejecución. A continuación, se encuentra una comparación de los últimos cambios a la NFPA 22:


Criterio 2013 NFPA 22 2018 NFPA 22
Se permiten los calentadores eléctricos de inmersión dentro del tanque No
Las hojas del piso del tanque atornillado son colocadas directamente sobre una base de polietileno de 4 mill. No
Empotrado mínimo del anillo de los cimientos 2’-6” o abajo de la profundidad de congelación 1’-0” o abajo de la profundidad de congelación
Tamaño mínimo del tubo de descarga < 25,000 galones = 6” dia.
< 100,000 galones = 8” dia.
> 100,000 galones = 10” dia.
6” dia. y basados en la demanda hidráulica
Espesor mínimo del anillo del fondo 3/16” o el uso de una ecuación de capacidad de tensión reducida Requerimientos estándar AWWA D103


La más reciente edición de NFPA 22 también permite calentadores eléctricos de inmersión dentro del tanque de almacenamiento. En el pasado era necesario tener el sistema de calentamiento en un edificio o bóveda aparte, y bombear agua caliente o vapor a través de bobinas para calentar el tanque. La nueva edición del estándar permite el uso de un nuevo método para calentar que elimina el costo de edificios o bóvedas, bombas, tubería y bobinas de calentamiento asociados con otros métodos de calentamiento.

El requerimiento de incluir una hoja de polietileno bajo el fondo del tanque para la detección de fugas ha sido retirado, lo que permite que el fondo del tanque sea colocado directamente sobre el material de relleno situado abajo. Cuando STCI levanta un tanque atornillado de acero, el fondo es sometido a pruebas al vacío para asegurar una operación libre de fugas.

Otra revisión a los cimientos de los tanques atornillados que reducirá los costos es el cambio de que los cimientos sean empotrados con un mínimo 2’-6” abajo del grado o línea de congelación a un requisito mucho menos profundo de 1’-0”. Esto reduce la cantidad de concreto y barra de refuerzo necesarios para sostener y anclar el tanque de almacenamiento.

El pre-requisito para un tubo de descarga de un diámetro mayor para los tanques de almacenamiento de mayor capacidad ha sido reemplazado con un requisito de 6” min., siempre y cuando el tubo pueda sostener la tasa de flujo esperada.

NFPA eliminó el mínimo espesor obligado para el anillo del fondo. Previamente se requería que el anillo del fondo del tanque atornillado debía de ser de por lo menos de 3/16” de grueso o de tensión reducida en la sección neta. La tensión permisible reducida en el estrés neto de la sección da como resultado requerimientos de mayor espesor de la coraza, comparados con los requerimientos de diseño de los estándares AWWA D103.

Cuando se toman en consideración todos estos factores, comparado con las versiones previas, los nuevos estándares de NFPA permiten la reducción de los costos en los tanques atornillados de acero para la protección contra incendios.